BACHILLERATO PROGRESIVO
NUESTRO ESTILO ACADÉMICO-FORMATIVO
Actualmente contamos con dos tipos de Bachillerato: General y Bilingüe Progresivo, incorporados a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta etapa que cursa el estudiante tiene una especial atención porque algunas experiencias que él vive como parte de su formación se quedan impresas en su alma, que forman inolvidables recuerdos. Las características más sobresalientes en esta etapa de desarrollo que nos impulsan a brindarle un mejor acompañamiento son:
A) El adolescente busca seguridad en sí mismo, está en una lucha constante por no sentirse en soledad y, siente arduos deseos de sobresalir con ideas de cambiar y dominar el mundo.
B) Desarrolla una conciencia social más amplia, deseo de ayudar a otros. Se despiertan sentimientos de compasión y simpatía. Las actividades caritativas y filantrópicas son propias para esta edad.
C) El amor, el goce y la amistad son preocupaciones muy valiosas, que en muchas veces tienden a hacer a un segundo plano a la familia.
D) Se encara de frente con las preguntas existenciales: ¿Quién soy? ¿Qué quiero ser? Comienza a mirar el futuro. En ocasiones esto causa duras pruebas que lo llevan a reacomodos internos.
E) Constantemente busca la aprobación por ambos sexos. Su círculo de amistades se amplía, pero mantiene amistad profunda con una o dos personas.
F) Poco a poco va aflorando la vivencia del amor, que le permite entrar más en un proceso de identidad y autoconocimiento.
En nuestro colegio preponderamos actividades co-curriculares (formación en la fe) y extra-curriculares (escuela deportiva, teatro, taekwondo), así como las diversas actividades estipuladas en nuestro Proyecto Educativo Institucional (visitas a museos, retiro espiritual, celebraciones litúrgicas en relación a nuestra fe, paseos, viajes académicos, visitas a Casas Hogar) para que los alumnos en su proceso de desarrollo biopsicosocial vayan cubriendo las principales necesidades de crecimiento y de formación.
También empleamos el “Subsidio Humanístico” para sustentar el proceso formativo de nuestros alumnos, fomentando el pensamiento divergente a través de la poesía. Se llevan a cabo algunas conferencias en el año escolar con la finalidad de formar el carácter del estudiante y suscitar en ellos cambios de percepción positiva hacia el mundo y la vida. Asimismo, prepararlo para cursar con éxito su próxima etapa.
Hemos introducido un programa de tutoría, que junto con el departamento de desarrollo humano, se tiene como propósito ayudar al alumno en la adquisición de habilidades emocionales que lo ayuden a enfrentarse al mundo y ejercer liderazgo en los ámbitos propios de su elección profesional.
El cuerpo colegiado de directivos y docentes, hacen de su labor una responsabilidad compartida para que los alumnos adquieran una formación de raíz humanista franciscana.
Lic. María Guadalupe Herrera Sánchez