NOSOTROS

Somos una institución católica de inspiración franciscana, fundada desde el año 1963 en el municipio de San Pedro Garza García. Impartimos el servicio educativo en cuatro niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato general y bachillerato bilingüe progresivo, incorporados a la UANL.

NOSOTROS

ESTILO EDUCATIVO

La Escuela Franciscana es un lugar de aprendizaje, de vida, de evangelización.Enseña a los alumnos aprender, a Ser, a conocer, a hacer, a vivir juntos.

PROPUESTA EDUCATIVA FRANCISCANA La Escuela Franciscana es un lugar de aprendizaje, de vida, de evangelización. Enseña a los alumnos aprender, a Ser, a conocer, a hacer, a vivir juntos. Como escuela católica, es un lugar de comunidad en el cual se vive y transmite la fe, y en la que los alumnos aprenden progresivamente a armonizar fe, cultura y vida. Como escuela católica Franciscana asumiendo los valores franciscanos. Las instituciones educativas Franciscanas están regidas por las normas propias de cada región. La Secretaría general para la Evangelización anima a reformular en el Proyecto Educativo en aquellos aspectos que permitan desplegar la mística franciscana de la institución y que debe constituir el sello de Identidad del estilo educativo franciscano.

MODELO EDUCATIVO PROPUESTA EDUCATIVA FRANCISCAN

AXIOLOGÍA Y VALORES FRANCISCANOS.

Las instituciones educativas deben dirigir sus acciones en el SENTIDO en que se orientan los valores considerados en su Proyecto Educativo. La educación franciscana estará marcada por el espíritu de San Francisco de Asís y por las orientaciones de la Iglesia. Por ende, pretende ser una educación en línea de formación integral en valores.
Formar en valores franciscanos pone al alcance de todos los agentes educativos las mejores SEMILLAS para educar y preparar a los alumnos para la VIDA. Pero, para que los valores se conviertan en una convicción personal, en herramientas indispensables para transformarnos y transformar la sociedad, hemos de APRENDER en la institución educativa a: reflexionar sobre ellos, interpretarlos, analizarlos y buscar formas de aplicarlos en nuestra vida diaria.
La función de los valores consiste en dotar de coherencia y personalidad a la dirección de la institución. Así también de regir la construcción de relaciones interpersonales que se propicien al interior de ella. En este aspecto, se asume el reto de ubicar a la comunidad educativa, como eje de vida institucional, que postula y pone en práctica los valores franciscanos, dando testimonio de una comunidad de fe. Valores a considerar en el Proyecto Educativo y el enfoque desde el cual debe orientarse a la comunidad educativa:

AMOR A DIOS Reconocer que de la relación con Dios surge: Muestras de paz entre cada uno de sus integrantes. La búsqueda de bien común.

MINORIDAD Descubrir el servicio y la acogida como signos franciscanos en el contexto educativo: Obrando con sencillez y cercanía en el trabajo y en el estudio. Reconociendo en el otro sus cualidades Descubriendo la grandeza de las cosas pequeñas.

FRATERNIDAD Considerar al otro como un hermano en una relación de afecto reciproco. Propiciando la actitud de la escucha Promoviendo las relaciones de igualdad y equidad. Estableciendo relaciones inclusivas hacia el otro.

SOLIDARIDAD Cultivar el espíritu comunitario respondiendo a las necesidades del otro: Estableciendo vínculos de acercamiento. Construyendo proyectos para el bien común entre todos. Acogiendo a todos sin distinción.

ALEGRIA Vivir con gozo el encuentro con Dios, el hombre y el mundo, como un don maravilloso: Enfrentando con alegría las dificultades de la vida. Aceptando con alegría el Plan de Dios en nuestra vida. CONCIENCIA


ECOLOGICA Reconocer a la naturaleza como obra de Dios puesta al servicio del hombre: Valorando y respetando los equilibrios ecológicos. Recreando la naturaleza iluminada por la técnica y la ciencia.

PRINCIPIOS

Consigo mismo, con el otro, con su entorno y con Dios. Valor del silencio y la clausura. Actitud contemplativa. Necesidad de buscar la soledad. Hábito de reflexión sosegada.

Que las personas egresados del Centro Escolar Gante sean germen desociedades justas y pacíficas.

Hombre en camino que se va haciendo. Se manifiesta como único libre, responsable, auténtico, irrepetible con la capacidad de amar y ser amado.

La pobreza como signo de sencillez. Promover la humildad y sencillez.

Ser persona auténtica. Ser persona de gran fe, confianza y entrega. Privilegia la humildad. Promotor de la reconciliación y el respeto.

Atento a las necesidades del otro. Abierto y respetuoso ante la diversidad. Prudente. Manifiesta comprensión y misericordia.

Por mucho que valga un hombre no tendrá valor más alto que el de ser persona creada a imagen y semejanza de Dios con capacidad para pensar y amar.

Manifiesta gratitud ante la vida, tenacidad ante las adversidades de la vida.