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PROPUESTA EDUCATIVA FRANCISCANA

La Escuela Franciscana es un lugar de aprendizaje, de vida, de evangelización. Enseña a los alumnos aprender, a Ser, a conocer, a hacer, a vivir juntos. Como escuela católica, es un lugar de comunidad en el cual se vive y transmite la fe, y en la que los alumnos aprenden progresivamente a armonizar fe, cultura y vida. Como escuela católica Franciscana asumiendo los valores franciscanos.

Las instituciones educativas Franciscanas están regidas por las normas propias de cada región. La Secretaría general para la Evangelización anima a reformular en el Proyecto Educativo en aquellos aspectos que permitan desplegar la mística franciscana de la institución y que debe constituir el sello de Identidad del estilo educativo franciscano.

AXIOLOGÍA Y VALORES FRANCISCANOS.

Las instituciones educativas deben dirigir sus acciones en el SENTIDO en que se orientan los valores considerados en su Proyecto Educativo. La educación franciscana estará marcada por el espíritu de San Francisco de Asís y por las orientaciones de la Iglesia. Por ende, pretende ser una educación en línea de formación integral en valores.

Formar en valores franciscanos pone al alcance de todos los agentes educativos las mejores SEMILLAS para educar y preparar a los alumnos para la VIDA. Pero, para que los valores se conviertan en una convicción personal, en herramientas indispensables para transformarnos y transformar la sociedad, hemos de APRENDER en la institución educativa a: reflexionar sobre ellos, interpretarlos, analizarlos y buscar formas de aplicarlos en nuestra vida diaria.

La función de los valores consiste en dotar de coherencia y personalidad a la dirección de la institución. Así también de regir la construcción de relaciones interpersonales que se propicien al interior de ella. En este aspecto, se asume el reto de ubicar a la comunidad educativa, como eje de vida institucional, que postula y pone en práctica los valores franciscanos, dando testimonio de una comunidad de fe.

Valores a considerar en el Proyecto Educativo y el enfoque desde el cual debe orientarse a la comunidad educativa:

AMOR A DIOS

Reconocer que de la relación con Dios surge:

MINORIDAD

Descubrir el servicio y la acogida como signos franciscanos en el contexto educativo:

FRATERNIDAD

Considerar al otro como un hermano en una relación de afecto reciproco.

SOLIDARIDAD

Cultivar el espíritu comunitario respondiendo a las necesidades del otro:

ALEGRIA

Vivir con gozo el encuentro con Dios, el hombre y el mundo, como un don maravilloso:

CONCIENCIA ECOLOGICA

Reconocer a la naturaleza como obra de Dios puesta al servicio del hombre: